Powered By Blogger

martes, 7 de junio de 2011

El juego de la pelota


El juego de la pelota, pila, lo practicaban los hombres de todas las edades pero las reglas de los partidos cambiaban según la edad de los participantes. A la pelota jugaban todos, hasta los hombres mas importantes de Roma: Julio César, Augusto, Marco Aurelio... Era tanta la afición que muchos no hacían otra cosa en todo el día. Se jugaba de diversas maneras y en función del tipo de juego era la pelota: su tamaño, materiales y dureza. Había una moralidad de juego con balón que se podía jugar con las manos o los pies. Los juegos de pelota procedían de Grecia.
Durante los partidos, los jugadores no se movían del sitio; las pelotas perdidas las recogían los recogepelotas. Otros se dedicaban a contar los puntos. Para tres jugadores había tres recogepelotas y tres contadores.
Los jugadores solo debían centrarse en el juego.
Hasta finales de la República, los romanos organizaban los partidos de pelota en los espacios libre de las ciudades. Posteriormente y para mayor comodidad se jugaba en la palestra de los gimnasios o de las grandes termas, como la de Agrípa, Nerón, Trajano... Los ricos se construían salones de juego de pelota en sus casas de campos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario