Powered By Blogger

martes, 7 de junio de 2011

Juegos y pasatiempos

 Los juegos privados de los romanos eran universales que todavía hoy perduran muchos de ellos- pares y nones, la gallinita ciega, cara o cruz...-. Sus raíces hay que buscarlas en Grecia. Se han podido conocer a través de los relieves de los sepulcros, excavaciones o textos latinos de diversas épocas.
Jugar con la arcilla, montar a caballo con una caña, entretenerse con sus mascotas era un común entre los pequeños. También se divertían con las cigarras y los grillos cantadores, que guardaban en cajitas preparadas para ellos.
Tanto los niños como las niñas disfrutaban con las marionetas, que por medio de unos hilos se movían y danzaban. Se divertían también jugando a talus (tabas) y ocellates (canicas), que hacían con barro cocido o piedrecitas redondas, a veces decoradas con dibujos. La peonza (buxus), de madera de bog, era idénticas a las actuales, y gozaba de gran aceptación entra niños y adolescentes.
Jugar al aro era muy popular entre los niños y los jóvenes romanos. Los aros eran de diferente tamaño, según las edades; los grandes, en ocasiones, llevaban adosados cascabeles que sonaban al rodar.
Al tres en raya jugaban tanto los niños como los adultos. Aún se conservan los dibujos preparados para este juego en algunas losas del pavimento del Foro romano. Se jugaba también sobre tableros.
Disfrutaban, además, imitando los actos de los mayores: simulaban batallas entre cartagineses y romanos, organizaban entradas triunfales, desfiles de magistrados; jugaban incluso a jueces y a emperadores.
Las niñas participaban en muchos de estos juegos, pero jugaban, además, a casitas, a cocinitas, a vender y comprar... Les gustaban mucho las muñecas. Algunas tenían los brazos, la cabeza y las piernas articuladas.
Se han encontrado varios ejemplares en los sepulcros infantiles. Las muñecas griegas y romanas tenían su ajuar completo, su alcoba, sus canastillas, incluso algunas llevaban diminutos anillos de oro. Se han encontrado pequeños peines de boj y vasos de tierra cocida.

1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-michigan/
    Se han encontrado varios ejemplares en los sepulcros infantiles. Las muñecas griegas y romanas tenían su ajuar completo, su alcoba, sus canastillas, incluso algunas llevaban diminutos anillos de oro.

    ResponderEliminar